Semiótica

Semiótica
Definición:
La semiótica es un sistema que abarca los signos de comunicación, entre personas, los modos, como funcionan y como se recibe, en sí es la teoría de los signos, en la medicina es la parte que estudia los signos de una enfermedad y relacionan su comportamiento con otras. La semiología es una práctica que interpreta la producción y sentido de los fenómenos de los signos, donde los pensamientos y el lenguaje se igualan. En el año de 1.908, fue estudiado por Saussure, en Ginebra, y dijo que esto es la forma que tiene la ciencia, de estudiar la vida de los signos, en un entorno social. La etimología de la palabra es griega de semeion, que significa signo y es la que se ha interesado por estudiar los signos desde la antigüedad.
Reseña:
La importancia de los signos ha sido reconocida en gran parte de la historia de la filosofía y en la psicología. Platón y Aristóteles ya exploraron la relación entre los signos y el mundo. Sus teorías has tenido un efecto duradero en la filosofía occidental, especialmente a través de la filosofía escolástica. El estudio general de los signos que comenzaron en latín con Agustín y culmino con el Tractatus de Signis de John poinsot en 1632 y comenzó de nuevo, en la  modernidad, con el intento por Charles Peirce de elaborar una ‘nueva lista de categorías’, en 1867.
Más recientemente, Umberto Eco, en semiótica y filosofía del lenguaje, ha argumentado que las teorías semióticas están implícitas en el trabajo de la mayoría, quizás todos, de los pensadores importantes.
Diversas corrientes semióticas que pertenecían al estructuralismo se gestaron en la década del sesenta. Estos abordajes difirieron en cuanto a que rama de este paradigma se adscribían, a la selección que operaban sobre el campo de estudio, los propósitos que las animaron y la metodología que utilizaban. El primero esbozo lo constituye la semiología de la comunicación, corriente enmarcada en el saussuro-funcionalismo que se proponía estudiar los sistemas de signos convencionalizados no verbales, cuya función era la de comunicar. Es decir, sistemas de comunicación diferentes de la lengua natural.
Algunos de sus exponentes fueron Ferdinand de Saussure quien postula pensar en el sistema de la lengua como parte de la ciencia general que estudia los signos, y que llamo semiología. Puede por tanto concebirse una ciencia que estudie la vida de los signos en el seno de la sociedad; formaría una parte de la psicología social y, por consiguiente, de la psicología general.
Umberto eco realiza una valiosa arqueología de cinco conceptos fundamentales: signo, significado, metáfora, símbolo y código. La relevancia mundial en el proceso de significación se produce cuando algo que sustituye a otra cosa se interpreta como signo, apoyándose en un código, por lo tanto, en la comunicación entre personas subyace un sistema de significado, entonces los trabajos teóricos realizados sobre el análisis de los signos y los significados influyó en la creación de toda una escuela en círculos académicos.
Postulado:
La tesis de Eco, las marcas semánticas de un semema o de un campo semántico son las Denotaciones y las Connotaciones. En el problema del icono
 Umberto Eco ha desarrollado sus principales estudios sobre el topoi. En sus primeras obras de 1977, señalaba que al representar icónicamente un objeto lo que se hacía era transcribir mediante artificios gráficos. (Por ejemplo, los códigos gráficos en la historia del diseño).
Peirce es conocido por sus estudios de Lógica, Epistemología, Pragmatismo, Semiótica y Metafísica, pero no debe olvidarse que fue un verdadero hombre de ciencias, y escribió sobre Matemática, Astronomía, Historia, Psicología y Química, entre otros temas, realizo investigaciones acerca de las medidas pendulares de la gravedad y de la intensidad de la luz de las estrellas. La semiótica para Charles, ” la doctrina de la naturaleza esencial y de las variedades fundamentales de cualquier clase posible de semiosis (…) Por semiosis entiendo una acción, una influencia que sea, o suponga, una cooperación de
Tres sujetos, como, por ejemplo, un signo, su objeto y su interpretante, influencia tri-relativa que en ningún caso puede acabar en una acción entre parejas”. Peirce es también considerado como el padre de la semiótica moderna basada en la ciencia de los signos, su trabajo relevante fue para muchas áreas del conocimiento, como lo son la astronomía, metrología, geodesia, matemáticas, lógica, filosofía, teoría e historia de la ciencia, semiótica, lingüística, econometría y psicología. El signo no forzosamente representa a un objeto empírico, puede representar una cualidad o ley convencional, los objetos de los signos pueden ser perceptibles, imaginables e
 inimaginables, pero siempre conocidos, por ejemplo, el representamen "cruz" (t)refiere a un objeto empírico.

La semiótica peirceana se destaca por el carácter triádico del signo influyendo en su renacimiento propio del núcleo básico de las teorías medievales sobre el signo además es una afirmación de la realidad misma y la capacidad del hombre de conocerla la cual se logra apreciar de igual manera su desarrollo en la abducción. Debe ser destacada la estructura tríadica del signo como central al pensamiento de Peirce por varios motivos sus tres categorías, su aristotelismo realista, la importancia de sus tres elementos y de sus relaciones, entre otros, pero además debe ser destacada como esencial al signo. El conocimiento es inferencial, todo conocimiento procede de la transformación o perfeccionamiento de conocimientos previos, y los primeros son de la experiencia sensible.
Reflexión:
Muchos autores han hablado y escrito sobre la semiótica; en las diferentes definiciones se encuentran elementos en común y otros absolutamente opuestos; sin embargo, todos coinciden en algo, que la semiótica no se trata sobre la lectura; sino de una actitud de exploración de lo que existe de fondo de toda significación: sus raíces y mecanismos que la sostienen. Algunos de sus exponentes sostienen que la semiótica incluye todas las demás ciencias que se dedican al estudio de los signos en determinados campos del conocimiento. Es decir, que ven como una ciencia orientada a estudiar cómo funciona el pensamiento para explicar las maneras de interpretación del entorno y de creación y difusión de conocimiento que tienen las personas.
En cuanto a traducción la semiótica de Peirce es una teoría completa y detallada de los signos en general. Puesto que la traducción se postula como un tipo especial de semiosis o acción signica, la semiótica se podrá aplicar igualmente a la traducción. La semiótica de Peirce no fue desarrollada para describir o explicar algún tipo de signo individual ni estaba basada específicamente en el lenguaje verbal. De este modo, nos permite responder teóricamente a un cada vez mayor contexto de traducción de aspectos no verbales.
Peirce transmitió algunas opiniones sobre la relación entre signo e interpretante. Peirce escribió que un signo era en esencia ‘todo lo que está determinado por un objeto, determina una interpretación para la determinación, a través de él, por los mismos objetos’. Así, traza los límites del signo, el cual, por su parte limita o reduce el alcance del interpretante. Esto significa que solo una limitada clase de signo puede ser usada para llevar un determinado objeto hacia la semiosis y solo una limitada clase de interpretante puede ser producida desde el signo resultante.
Ejemplo:
Semiótica en la antigüedad: En la antigüedad la semiótica implica jeroglíficos, que expresan ideas parciales o completas, que se interpretan por medio de la asociación de aspectos cercanos, tal como sucedía en los jeroglíficos egipcios, donde se contaban historias en base a dibujos
Semiótica en la vida cotidiana: La semiótica en la vida cotidiana tiene muchos contextos, pero el principal es la comunicación sin texto.

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