Semiótica
Semiótica
Definición:
La
semiótica es un sistema que abarca los signos de comunicación, entre personas,
los modos, como funcionan y como se recibe, en sí es la teoría de los signos, en la medicina es la parte que
estudia los signos de una enfermedad y relacionan su comportamiento con otras.
La semiología es una práctica que interpreta la producción y sentido de los fenómenos de los signos, donde los
pensamientos y el lenguaje se igualan. En el año de 1.908, fue estudiado por
Saussure, en Ginebra, y dijo que esto es la forma que tiene la ciencia, de
estudiar la vida de los signos, en un entorno social. La etimología de la
palabra es griega de semeion, que significa signo y es la que se ha interesado
por estudiar los signos desde la antigüedad.
Reseña:
La
importancia de los signos ha sido reconocida en gran parte de la historia de la
filosofía y en la psicología. Platón y Aristóteles ya exploraron la relación
entre los signos y el mundo. Sus teorías has tenido un efecto duradero en la
filosofía occidental, especialmente a través de la filosofía escolástica. El
estudio general de los signos que comenzaron en latín con Agustín y culmino con
el Tractatus de Signis de John poinsot en 1632 y comenzó de nuevo, en la modernidad, con el intento por Charles Peirce
de elaborar una ‘nueva lista de categorías’, en 1867.
Más
recientemente, Umberto Eco, en semiótica y filosofía del lenguaje, ha
argumentado que las teorías semióticas están implícitas en el trabajo de la
mayoría, quizás todos, de los pensadores importantes.
Diversas
corrientes semióticas que pertenecían al estructuralismo se gestaron en la
década del sesenta. Estos abordajes difirieron en cuanto a que rama de este
paradigma se adscribían, a la selección que operaban sobre el campo de estudio,
los propósitos que las animaron y la metodología que utilizaban. El primero
esbozo lo constituye la semiología de la comunicación, corriente enmarcada en
el saussuro-funcionalismo que se proponía estudiar los sistemas de signos
convencionalizados no verbales, cuya función era la de comunicar. Es decir,
sistemas de comunicación diferentes de la lengua natural.
Algunos
de sus exponentes fueron Ferdinand de Saussure quien postula pensar en el
sistema de la lengua como parte de la ciencia general que estudia los signos, y
que llamo semiología. Puede por tanto concebirse una ciencia que estudie la
vida de los signos en el seno de la sociedad; formaría una parte de la
psicología social y, por consiguiente, de la psicología general.
Umberto
eco realiza una valiosa arqueología de cinco conceptos fundamentales: signo,
significado, metáfora, símbolo y código. La relevancia
mundial en el proceso de significación se produce cuando algo que sustituye a
otra cosa se interpreta como signo, apoyándose en un código, por lo tanto, en
la comunicación entre personas subyace un sistema de significado, entonces los trabajos teóricos realizados sobre el análisis de los signos y los
significados influyó en la creación de toda una escuela en círculos académicos.
Postulado:
La tesis de
Eco, las marcas semánticas de un semema o de un campo semántico son las
Denotaciones y las Connotaciones. En el problema del icono
Umberto Eco ha
desarrollado sus principales estudios sobre el topoi. En sus primeras obras de
1977, señalaba que al representar icónicamente un objeto lo que se hacía era
transcribir mediante artificios gráficos. (Por ejemplo, los códigos gráficos en
la historia del diseño).
Peirce es
conocido por sus estudios de Lógica, Epistemología, Pragmatismo, Semiótica y Metafísica,
pero no debe olvidarse que fue un verdadero hombre de ciencias, y escribió
sobre Matemática, Astronomía, Historia, Psicología y Química, entre otros
temas, realizo investigaciones acerca de las medidas pendulares de la gravedad
y de la intensidad de la luz de las estrellas. La semiótica para Charles, ” la
doctrina de la naturaleza esencial y de las variedades fundamentales de
cualquier clase posible de semiosis (…) Por semiosis entiendo una acción, una
influencia que sea, o suponga, una cooperación de
Tres sujetos, como, por ejemplo, un signo, su objeto y su interpretante,
influencia tri-relativa que en ningún caso puede acabar en una acción entre
parejas”. Peirce es también considerado como el padre de la semiótica moderna
basada en la ciencia de los signos, su trabajo relevante fue para muchas áreas
del conocimiento, como lo son la astronomía, metrología, geodesia, matemáticas,
lógica, filosofía, teoría e historia de la ciencia, semiótica, lingüística,
econometría y psicología. El signo no forzosamente representa a
un objeto empírico, puede representar una cualidad o
ley convencional, los objetos de los signos pueden ser perceptibles,
imaginables e
inimaginables, pero siempre conocidos, por ejemplo, el
representamen "cruz" (t)refiere a un objeto empírico.
La semiótica peirceana se destaca por el carácter
triádico del signo influyendo en su renacimiento propio del núcleo básico de
las teorías medievales sobre el signo además es una afirmación de la realidad
misma y la capacidad del hombre de conocerla la cual se
logra apreciar de igual manera su desarrollo en la abducción. Debe
ser destacada la estructura tríadica del signo como central al pensamiento de
Peirce por varios motivos sus tres categorías, su aristotelismo realista, la
importancia de sus tres elementos y de sus relaciones, entre otros, pero además
debe ser destacada como esencial al signo. El conocimiento es inferencial,
todo conocimiento procede de la transformación o perfeccionamiento de conocimientos previos, y los primeros son de
la experiencia sensible.
Reflexión:
Muchos autores
han hablado y escrito sobre la semiótica; en las diferentes definiciones se
encuentran elementos en común y otros absolutamente opuestos; sin embargo,
todos coinciden en algo, que la semiótica no se trata sobre la lectura; sino de
una actitud de exploración de lo que existe de fondo de toda significación: sus
raíces y mecanismos que la sostienen. Algunos de sus exponentes sostienen que
la semiótica incluye todas las demás ciencias que se dedican al estudio de los
signos en determinados campos del conocimiento. Es decir, que ven como una
ciencia orientada a estudiar cómo funciona el pensamiento para explicar las
maneras de interpretación del entorno y de creación y difusión de conocimiento
que tienen las personas.
En cuanto a
traducción la semiótica de Peirce es una teoría completa y detallada de los
signos en general. Puesto que la traducción se postula como un tipo especial de
semiosis o acción signica, la semiótica se podrá aplicar igualmente a la
traducción. La semiótica de Peirce no fue desarrollada para describir o
explicar algún tipo de signo individual ni estaba basada específicamente en el
lenguaje verbal. De este modo, nos permite responder teóricamente a un cada vez
mayor contexto de traducción de aspectos no verbales.
Peirce
transmitió algunas opiniones sobre la relación entre signo e interpretante.
Peirce escribió que un signo era en esencia ‘todo lo que está determinado por
un objeto, determina una interpretación para la determinación, a través de él,
por los mismos objetos’. Así, traza los límites del signo, el cual, por su
parte limita o reduce el alcance del interpretante. Esto significa que solo una
limitada clase de signo puede ser usada para llevar un determinado objeto hacia
la semiosis y solo una limitada clase de interpretante puede ser producida
desde el signo resultante.
Ejemplo:
Semiótica en la antigüedad: En la antigüedad
la semiótica implica jeroglíficos, que expresan ideas parciales o completas,
que se interpretan por medio de la asociación de aspectos cercanos, tal como
sucedía en los jeroglíficos egipcios, donde se contaban historias en base a
dibujos
Semiótica en la vida cotidiana: La semiótica en la vida cotidiana tiene muchos
contextos, pero el principal es la comunicación sin texto.
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